jueves, 25 de enero de 2018

Hospital Posadas y la mercantilizacion de la vida

Sin mucha repercusión en los medios, pero con una furiosa difusión militante en redes sociales, se desarrolla en esta semana un GRAVE CONFLICTO  que incluye a la Salud Publica Nacional.
Aunque parezca un conflicto que atañe a la Salud de la provincia de Buenos Aires, los 122 despidos del Hospital Posadas de El Palomar, partido de Moron y entre ellos el ochenta por ciento de los delegados de la FESPROSA, gremio de profesionales de la salud de todo el país que convocó a un paro de 24 hs en el Hospital el 23 de enero y en todo el país jornadas de protesta y movilización, no es así.
Pacientes del Posadas junto a Organizaciones Sociales,
 sindicatos y trabajadores salen a la calle
El Hospital Posadas es un Hospital Nacional y centro de referencia y derivación, al igual que el Garrahan, en conflicto durante toda la gestión Macri debido a que su financiamiento es mixto entre CABA y el MSP fue constante la negativa de Mauricio primero y de Larreta después cumplir con el compromiso de la ciudad para sostener ese hospital único en latinoamericana en Oncologia Pediátrica.
El posadas es parte de esa Red nacional de Hospitales Públicos Nacionales y según la propia pagina del MSP atiende:
"...En el centro público de salud se reciben 700.000 consultas, de las cuales 500.000 son programadas y 200.000 por emergencias, se atienden 4500 partos y se realizan 12.000 cirugías. Su área de influencia cubre una población estimada de 4.400.000 habitantes de los partidos de Morón, Ituzaingó, Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Merlo, San Miguel, José C. Paz y Moreno, extendiéndose en menor medida a General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras y General San Martín..." MSP
El ataque al Hospital con estos despidos masivos de profesionales con formación especifica y dedicación especializada, pero que incluye a 17 de los 22 delegados del CICOP gremio de base de la FESPROSA en Buenos Aires, se enmarca en una ofensiva mas amplia del "CAMBIO". Por un lado el ataque a la Salud Publica, como ya he dicho, desde su gestión en CABA Mauricio y sus "equipos" vaciaron de financiamiento y dejaron caer hospitales emblemáticos como el Hospital de Clínicas (San Martin), Gutierrez, Garrahan y otros nacionales.
Pero ademas se inscriben en otro marco que es el ataque a los Sindicatos y gremios de defensa de los trabajadores. Es gravisimo y propio de dictaduras y gobiernos de facto la persecución y despidos a "delegados sindicales" y como tal Jorge Yabkowski secretario general de FESPROSA radicó la denuncia ante la OIT, como solía hacerse en épocas de Videla y Massera. Pero esto es coincidente con las amenazas a miembros de CETERA, cambios en la representatividad de los gremios docentes que licuan a la que les torció el brazo el año pasado, anulación por decreto de las Paritarias Nacionales Docentes que desde la provincializacion del sistema de educación, fue la herramienta para sostener una "ayuda" nacional a las provincia evitando mayor pauperizacion de este sistema.

No es menor el dato de que ante la proximidad de las paritarias y de la discusión de leyes de flexibilizacion laboral el Poder Judicial, tan independiente que nunca investigó al Momo Benegas socio electoral de Macri y de publica confesión por parte de su hija de tener "TESTAFERROS" , ahora salen a "apretar" a los sindicalistas que se oponen a la "REFORMA LABORAL".
Pero volviendo al ámbito de la salud, las modificaciones del PAMI disminuyendo cobertura de medicamentos, el recorte de las pensiones de discapacidad y la supresión del Consejo que velaba por los discapacitados (CONADIS disuelto por decreto), los ataques a la ley de Salud Mental. Los recortes a medicamentos para el HIV. Pero sobre todo la vuelta a las recetas del FMI en salud con la C.U.S. (Cobertura Universal de Salud) que en un esquema de financiamiento indirecto a las provincias (como el Plan Nacer, SUMAR y Remediar que recortaron) puede ser util y ayudar a fortalecer el sistema, pero que en este contexto de recorte de gastos y perdida de derechos adquiridos, con un estado en retirada, nos aterra porque es la antesala de la desaparición del Hospital Publico y la GRATUIDAD CONSTITUCIONAL  a la Salud como paso en Colombia, Panamá, Guatemala y en todos los países donde se aplico. Es decir te entregan un carnet (al estilo plan Chamigo) con la ventaja que te podes atender tanto en publico como privado (esta bueno) pero con una bandeja de prestaciones que cada vez se va recortando mas y termina llevándose el escaso financiamiento del Hospital, al sistema privado y dejando a los mas pobres en situación de vulnerabilidad y a todos con una cuota de prepaga cada vez mas alta.
En definitiva no estamos asistiendo a un achicamiento del estado como denunciábamos en los noventa.Esa es parte de la estrategia, que sumada a la bancarizacion de todo el sistema y el endeudamiento de los pobres, lo que estamos observando es un rediseño social en función de valores distintos a los conocidos.
Esto no es un problema de Macri o de los electores del PRO que quieren defender sus privilegios. También hay de eso. Pero este rediseño (incluyendo reforma previsional, reforma laboral y megadecreto con su reforma del estado) es parte de la "dictadura global" del sistema financiero especulativo que cual esponja absorbe hasta el ultimo centavo de la riqueza mundial y NOS pone a todos al servicio del DIOS LUCRO al decir de Pancho I.
Es que no hay opciones, o vamos hacia la corriente y flexibilizamos todo entregando nuestra soberanía , nuestras leyes y nuestro pequeño orgullo para tratar de que las multinacionales desembarque con fabricas en nuestro país, o nos cerramos y vivimos con lo nuestro. Y lo nuestro significa Hospitales que no anden muy bien, Obras Sociales que tienen muchas dificultades y sin un diseño que permita la participación activa del paciente-beneficiario tienden a la quiebra, Jubilaciones que en un sistema de reparto solidario reparten poco, Sindicatos acaparados por dinosaurios que formaron empresas enormes, políticos que representan mas sus intereses personales que el bien de la Nación...
Pero sin dudas lo que pide este monstruo con sede en DAVOS, ventanilla de cobranza en el usurero FMI  y fuerza patoteril en EEUU y presentan como espejismo de mejoras en los "medios de obnubilacion" es la desaparición de todas las redes de solidaridad.
El comercio y la lógica mercantil sutilmente han impregnado nuestro sentido común, anudando visiones del mundo desde perspectivas tan disimiles que hasta el Yin y el Yan se ven como intercambios comerciales con el universo. la relación de pareja se convierte en eso y el amor se reduce a la mera búsqueda de placer y feminismo significa pedir que la mujer sea retribuida con el mismo placer que otorga...
La visión Cristiana del Hombre se basa en dos premisas, la SOLIDARIDAD que no es solo ayuda sino  la realidad de que lo que le pasa al otro me afecta. Y la defensa irrestricta de la Dignidad Humana, nada puede estar por encima de la dignidad de un ser humano.
Unica respuesta del gobierno, represion
El peronismo y sus opositores del PDC (Democracia Cristiana) en algún momento y los sindicalistas socialistas y anarquistas con aportes luego de la socialdemocracia (UCR) fueron construyendo un estado y organizaciones fundadas en el sentido solidario de la conciencia de COMUNIDAD NACIONAL y por ende nuestras organizaciones, casi todas no solo las gubernamentales se basan en las relaciones solidarias.
Estamos dispuestos a tirar por la borda lo que nos legaron nuestros padres? no es eso la Patria?
No necesitamos hoy un Padre de la Patria al estilo patriarcal de un San Martin sable en mano para defender nuestra soberanía... posiblemente necesitamos construir un sentido de Matria, que nos recuerde la gratuidad de la vida y el misterio de nueve meses en una matriz sin pagar alquiler... y del esfuerzo que significa dar vida a un vinculo... y la logica del amor, que no da a cada uno lo que de el recibe, sino que da a cada uno lo que necesita... y que todos alimentamos al TODO de la comunidad.
Mientras, yo banco a los chicos del Posadas y salgo a la calle cada vez que me convocan para defender un derecho.
la democracia y la construcción de una sociedad mas justa fraterna y solidaria exige que donemos gratuitamente nuestro tiempo... pero aunque utópica, vale la pena. El sistema hospitalario y el PAMI que nos legaron nuestros viejos sigue siendo el mejor de latinoamerica. Si ellos pudieron por que nosotros no?
Como decían nuestro tapes de las Ligas Agrarias, no solo hay que trabajar, tambien hay que darse tiempo para defender el trabajo...
Escuchemos a Pancho que muestra un camino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario